Júbilo durante las jornadas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

A ritmo de conga, y con la alegría contagiosa de las nuevas generaciones, abrió sus puertas el Décimo Noveno Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Villa Clara.

En el Parque Vidal de Santa Clara y sus instituciones más cercanas, los más de 150 delegados y delegadas a la cita juvenil, fueron recibidos por el pueblo, mientras que se ratificó el compromiso de continuar y perfeccionar la obra de la Revolución como legado para el futuro.

Desde horas bien tempranas, la delegación rindió tributo al Che y sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, y posteriormente recibieron, en el Teatro la Caridad , una conferencia magistral del profesor Raúl Capote, Director de Comunicación institucional del Ministerio de las Comunicaciones.

El ex agente Daniel de la Seguridad Cubana explicó a los jóvenes cómo desde Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se financian programas de subversión contra la isla, en el interés de hacer fracasar a la Revolución Cubana, lograr la fragmentación del pueblo y la desunión.

Puntualizó que el centrismo, tercera vía o tercera opción, es una fórmula que se utilizó antes en Europa del Este y en otras naciones para lograr la vuelta al capitalismo y destruir el sistema socialista.

Significó cómo se han financiado proyectos como Génesis, el cual intentaba, a inicios de siglo, buscar líderes jóvenes, profesionales, artistas, escritores, estudiantes universitarios, que provocaran la insatisfacción de la población, la postura acrítica, la desmovilización, con la finalidad de socavar el proyecto revolucionario.

Se refirió a la guerra cultural, al fomento de un “nuevo periodismo” sobre todo a través de las redes sociales, el pago de becas a profesionales, la introducción de tecnologías sofisticadas, en el interés de crear una situación de caos, todo para intentar el llamado “golpe suave” tal y como lo han hecho en otras naciones.

Sin embargo la respuesta ante esta guerra siempre ha estado bien clara: “los cubanos estaremos en la primera línea de combate, con las armas en las manos, pero también listos para librar esta guerra en el plano de las ideas, porque tenemos los argumentos y las razones”, dijo el profesor Capote.

“Somos herederos de las ideas de Fidel y del Che, tenemos sembrados el sentido de entrega y solidaridad, son los valores de la revolución, ese es el hombre y la mujer del socialismo, el hombre nuevo del que hablaba el Che, por eso, el esfuerzo que hagamos por parecernos a ellos nos hace empinarnos y crecernos como seres humanos”, concluyó.

La noche de este martes en áreas del recinto ferial y recreativo Sandino, la delegación al Festival provincial y el pueblo villaclareño tuvo como regalo un concierto de Paulo FG y su agrupación junto a los jóvenes ganadores del programa Sonando en Cuba.

Este miércoles se hará un trabajo voluntario en áreas de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú y en la tarde se realizará un Tribunal Antimperialista, una fiesta de la solidaridad, y se presentará oficialmente a la delegación que representará a esta provincia en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes previsto para el mes de octubre en Sochi, Rusia.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...