El Programa Materno Infantil en Caibarién es favorable

Programa materno infantil

Una actualización sobre los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Caibarién se hace precisa al cerrar el primer semestre del año dos mil diecisiete, a propósito, la periodista Raisa Guevara conversó con la Doctora Yanet Robaina, quien dirige este Programa de salud en la Villa Blanca.

RG- ¿Doctora cuáles son los principales indicadores del Programa de Atención Materno Infantil al concluir en este primer semestre del año?

YR- Al cierre del primer semestre los indicadores en nuestro municipio son favorables ya que mantenemos la mortalidad infantil y materna en cero, no tenemos fallecimiento infantil en ninguna de las edades. Aunque tuvimos una muerte fetal en una paciente a término. Tenemos en este momento embarazadas de alto riesgo, algunas de ellas negadas a ingresar en el Hogar Materno, por lo que aprovechamos esta ocasión para hacer un llamado a estas gestantes y sus familiares porque resulta difícil que la población tome conciencia de los riesgos para ellas y sus futuros bebés a pesar de que se alertan, se orientan y se le da ayuda psicológica, estas embarazadas se niegan a ingresar y esto puede convertirse en una morbilidad o mortalidad ya sea materna o infantil.

RG- ¿Cómo se comporta el embarazo en la adolescencia en Caibarién?

YR- El embarazo en la adolescencia en el municipio, aunque el indicador se mantiene en los parámetros esperados debemos decir que ya se aproxima al treinta porciento, menos que en el pasado año, pero constituye un problema porque son las gestantes que mayor dificultades ocasionan, al negarse a ingresar, así como las que más riesgos y morbilidades aportan tanto para ellas como para sus futuros bebés.

RG- ¿El índice de bajo peso al nacer cómo se comporta?

YR- El parámetro de índice de bajo peso al nacer se comporta bien, está entre los indicadores esperados, han existido hasta la fecha cuatro bebés con bajo peso, pero eran esperados por las características de la madre, dos de ellos de una gestante con embarazo gemelar. Aunque debemos continuar trabajando en este indicador para disminuirlo porque un niño con bajo peso al nacer padece inmunodepresión y es más propenso a las enfermedades y las complicaciones de salud.

Reporte: Raisa Guevara García (raisag@cmhs.icrt.cu)

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...