Constata Machado Ventura alternativas para acelerar el beneficio del tabaco

PINAR DEL RÍO.–El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, constató las alternativas que se aplican en esta provincia para acelerar el beneficio del tabaco, ante los grandes volúmenes de la hoja de la última cosecha.

Durante un recorrido que incluyó escogidas y mini-escogidas, y también las fincas de campesinos de cuatro municipios, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que aun cuando la campaña que acaba de concluir figura como la mayor de la última década, es preciso seguir desarrollando la producción de ese importante rubro exportable. «El año que viene tiene que ser todavía mejor», recalcó.

La visita incluyó además una unidad recién creada para el procesamiento de la capa y del resto de la materia prima que se utiliza en las fábricas destinadas al torcido de exportación.

En ella, Francisco González, director de la Empresa de Tabaco Torcido de Pinar del Río, explicó que con este centro, creado en lo que fuera un almacén en desuso, se humanizará el trabajo en las tres fábricas de tabaco de la provincia, se liberarán locales que podrán emplearse para incrementar la cantidad de torcedores, y se contribuirá además al control interno.

En intercambio con productores y directivos del sector tabacalero de Vueltabajo –un territorio que aporta el 65 % de todas las hojas que se cosechan en el país–, Machado Ventura se interesó por las condiciones de la fuerza de trabajo, los rendimientos, y por la aplicación de técnicas como el rebrote, que ayudan a incrementar la cantidad de toneladas en las mismas áreas.

Además, conoció sobre las movilizaciones que se realizan los fines de semana, convocadas por la CTC, para apoyar el trabajo en las escogidas, y también de la estrategia de abrir mini-escogidas en las comunidades, para aumentar el ritmo de selección y clasificación de la materia prima que se enviará luego a la industria.

Acompañado por Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en el territorio, y por directivos del sistema de la Agricultura, el vicepresidente cubano pudo constatar además el entusiasmo de la población por haber ganado la sede del acto central por el 26 de Julio.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...