Che Guevara: El regreso, 20 años después

Che Guevara: El regreso, 20 años después
Che Guevara: El regreso, 20 años después

«El regreso, 20 años después», es el nombre del Coloquio que se realiza hoy en Villa Clara, cuando se conmemora el vigésimo aniversario del hallazgo de los restos del Che y seis de sus compañeros de lucha.

Ismary Fernández Sanz, especialista principal del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara explicó que al encuentro, a realizarse en la sede del Partido Provincial, asistirán villaclareños representantes de diversos sectores, y protagonistas de aquel acontecimiento de trascendencia mundial.

Entre ellos, la Doctora María del Carmen Ariet, historiadora e investigadora del Centro de Estudios Che Guevara  y el Doctor Jorge González, médico forense, quien estuvo al frente del equipo que emprendió las investigaciones hasta el resultado final.

El domingo 28 de junio de 1997 un equipo de científicos cubanos y argentinos encontró en Vallegrande, en una fosa común, los restos del Che y otros combatientes, noticia que conmocionó al mundo.

Según explicó Ismary Fernández, desde el punto de vista histórico, de esa manera se corroboró que el Che había sido asesinado, y que sus restos habían aparecido, en contraposición a otras versiones que aseguraban que su cadáver había sido incinerado. “Fue además, una noticia que sirvió para que los cubanos tuvieran una nueva inspiración para seguir luchando en medio de condiciones muy difíciles, cuando el país atravesaba una gran crisis económica”, señaló.

También se corroboró el coraje, la firmeza, la constancia de los científicos cubanos, quienes junto a los argentinos demostraron la alta profesionalidad de la ciencia cubana, pues  allí se usaron varios métodos, desde la antropología, la física, la química, se hicieron pruebas de ADN, se estudios de los rostros y sus características físicas y otros métodos novedosos de investigación”, consideró la especialista.

“Al Che siempre se le rindió un homenaje muy especial, pero después del hallazgo  de sus restos y su traslado a la ciudad de Santa Clara, es un compromiso más alto que nunca, no solo de los cubanos, sino de quienes vienen de todo el mundo, las personas sienten un compromiso con el Che y que su figura es muy importante para sus vidas”, finalizó Fernández Saénz.

El Che en Caibarién

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...