Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

Bajo el título “Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista”, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos del Presidente norteamericano Donald Trump, quien acaba de anunciar el reforzamiento del bloqueo contra la isla y otras medidas que lastran también el proceso de relaciones bilaterales.
La Declaración fue presentada en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara, y fue leída por la Doctora Chavelis Villavicencio Galván, Secretaria General del Sindicato de la Salud en la provincia.

“En estas circunstancias nos corresponde potenciar al máximo las reservas productivas y el uso racional de todos los recursos materiales y financieros, lo que incluye disciplina laboral y tecnológica”, expresa el documento, que subraya el respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano, y rechaza la manipulación política y el doble rasero del gobierno norteamericano en el tratamiento a los derechos humanos.

“Nos indignamos al escuchar a Trump hablar de derechos humanos para los cubanos, cuando a partir del primero de enero de 1959  la Revolución garantizó el derecho al trabajo y a igual remuneración de  mujeres y hombres a la seguridad social, a la salud y la educación universales y gratuitas a una vida digna y a la tranquilidad ciudadana “, agrega la Declaración de la CTC y sus Sindicatos, que también recuerda la historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía, guiada por las enseñanzas de José Martí, una motivación que inspira a defender las conquistas alcanzadas y seguir adelante.

Más adelante puntualiza que las agresivas palabras de Trump “no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

Asimismo manifiesta “Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible “, finaliza la Declaración de la CTC y sus Sindicatos en respuesta a Donald Trump.

Por su parte, el joven Asiel Aguada, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Hospital Provincial, habló en nombre de las nuevas generaciones y significó que los trabajadores del Arnaldo Milián Castro rechazan la política de Trump y reiteró que ante las amenazas,  “el sector de la salud se hará más fuerte, y seguiremos siendo más renovadores, pues estamos comprometidos con la Patria y la Revolución y ante los impactos del bloqueo continuaremos trabajando por ofrecer mejores servicios a nuestra población”, subrayó.

LAS VOCES DE LOS TRABAJADORES

Representantes de diversos sectores- estatal y no estatal- manifestaron su repudio a las pretensiones del Presidente norteamericano de dar una vuelta a la historia, y ratificaron que, “como siempre seguiremos adelante, es la decisión expresa de los trabajadores cubanos”.

El Doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, Jefe de la sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, y Coordinador fundador del Contingente internacionalista Henry Reeve declaró que venía a este encuentro para “patentizar la posición de los trabajadores de la salud ante las amenazas del Imperio, y nuestra respuesta es, que aún con bloqueo, elevaremos los indicadores, mejoraremos la atención en nuestros servicios, seremos más eficientes. El bloqueo ha impactado por el robo de cerebros, tenemos problemas con los medicamentos, los equipos, déficits de material gastable, pero ante las patrañas del Gobierno de Estados Unidos, como siempre, seguiremos adelante”, insistió.

Entretanto, Maglin del Sol Martínez, Secretaria General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara declaró que “los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte ratificamos el respaldo a la declaración del gobierno cubano, seremos fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe, hoy  somos amenazados por el robo de talento en nuestros centros científicos, de nuestros doctores e investigadores, así como intelectuales de nuestras universidades y también tenemos afectaciones por causa de esa política agresiva y cruel en todos los niveles de enseñanza y particularmente, en la educación especial, que tantos recursos necesita y que hoy nos son negados. Pero somos un país libre y soberano y a ese principio jamás renunciaremos”.

Por su parte Marisela Lara, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara expresó que “seguiremos respaldando a nuestra revolución, los artistas y creadores tienen un papel principal en la salvaguarda de la identidad patria,  el escudo y espada de la nación es su cultura, y eso nadie nos lo va a quitar”, argumentó.

Ernesto García Ramos, del Secretariado Provincial de la CTC y de su Consejo Nacional, dueño de hostal, y Yusleidis Gutiérrez Pedroso, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y peluquera arrendada, hablaron en nombre de los trabajadores del sector no estatal.

“Somos impactados con este retroceso, pues disminuirá la afluencia de las posibilidades de viajar a Cuba y del turismo, pero seguiremos respaldando a la revolución, estamos acostumbrados a estas políticas, y seguiremos firmes, al lado de nuestro pueblo. La respuesta es que estamos al lado de la revolución y siempre estaremos al lado de ella”, manifestaron en diálogo con la prensa.

Entretanto, el Doctor Armando Caballero, Jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, dijo que “a pesar de que nos han querido ahogar, seguimos indelebles, Cuba jamás será anexada a los Estados Unidos, hace mucho tiempo somos libres y nadie nos dice el camino que tenemos que transitar”.

Por su parte Yaisel Pieter Terry, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Villa Clara dijo que “la revolución cubana seguirá triunfante, en este año del  aniversario 50 del asesinato del Che, los trabajadores cubanos seguiremos adelante. Nuestro modelo económico fue actualizado en los Congresos del Partido Comunista, y  ratificado por la Asamblea Nacional, por eso hoy más que nunca estamos convencidos de que  proseguiremos  construyendo un país con un proyectos social próspero y sostenible”.

Yamila Álvarez y Caridad Martínez, familiares de pacientes trasplantados de riñón, quisieron dar sus opiniones en nombre de nuestro noble pueblo agradecido y aseveraron que “estamos agradecidas a esta revolución, por la atención gratuita que hemos recibido y nuestros familiares están vivos gracias a este proyecto social. A Trump le decimos que no se equivoque, que somos un país libre y soberano desde 1959, y todo lo debemos a Fidel, seguiremos siendo libres y leales al concepto de Revolución del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa es nuestra decisión”, concluyeron.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...