El 65 % de los estadounidenses apoya acercamiento a Cuba

La encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con la Isla sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump.

El 65 % de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada diez republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido ayer.

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 % de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario.

El estudio, realizado entre 1 973 votantes a nivel nacional, mostró que el 64 % de los republicanos respalda mantener las políticas que flexibilizan las restricciones de viaje y el comercio con la nación antillana, mientras que un 22 % las rechaza.

También encontró que un 61 % de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla hace más de medio siglo, con solo un 19 % opuesto al fin de esa política.

Entre los republicanos, más de la mitad, el 55 %, está a favor de la eliminación del cerco, frente a un 26 % que quiere su continuidad.

De acuerdo con un comunicado de Engage Cuba, la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump.

La divulgación de este estudio ocurre mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como este viernes.

«Es raro en este ambiente político envenenado que haya un problema que une a los republicanos, demócratas e independientes por igual», manifestó el presidente de la coalición, James Williams.

Agregó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar esta política de acercamiento a Cuba debe servir como una bandera de advertencia a Trump.

El titular manifestó que una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano.

Los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo norteamericano y los mejores intereses de los cubanos en la Isla, apuntó Williams.

El viernes pasado siete congresistas y tres senadores republicanos pidieron a la actual administración que mantenga el acercamiento a la Isla y resaltaron los beneficios de ese tipo de vínculo.

A finales de mayo, en tanto, el senador del partido rojo Jeff Flake reintrodujo en la Cámara alta la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el copatrocinio de otros 54 legisladores; y una coalición bipartidista presentó en ese órgano la Ley de Libertad para Exportar a Cuba. (PL)

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...