Comunidades costeras por el ordenamiento ambiental y territorial

Frente a los impactos del cambio climático, Villa Clara promueve acciones de ordenamiento territorial y ambiental, fundamentalmente en las comunidades costeras, las más vulnerables ante los fenómenos naturales.

Dianet Alba Peña, Jefa de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Dirección Provincial de Planificación Física en Villa Clara, asegura que hoy se aplican medidas como la relocalización de los asentamientos poblacionales más impactados por los efectos del cambio climático.

“En estos momentos nosotros llevamos un plan de actualización de los estudios sobre esta temática, dirigidos a profundizar en los daños a esas localidades, por lo cual analizamos minuciosamente su traslado a otros sitios más seguros, todo lo cual se hace en consulta con la población, con los gobiernos municipales y las direcciones de los Consejos Populares”, acotó.

Dijo que se están tomando medidas para respetar el urbanismo con el uso de materiales de construcción, y el mantenimiento de las tipologías constructivas, así como la organización de inversiones con visión de futuro, ante los pronósticos de los daños a estos asentamientos costeros por impactos como la elevación del nivel del mar de manera creciente en los próximos años.

Por otra parte significó que aunque es un proceso complejo, en sentido general, hay entendimiento de los dirigentes y líderes de esos territorios y comunidades costeras, así como de los pobladores, que participan en las decisiones tomadas al respecto, “pues ello contribuye a la elevación de la calidad de vida y mayor seguridad, a partir de la aplicación de medidas de mitigación”, insistió.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...