Día Mundial del Medio Ambiente: Conéctate con la vida

La celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara tendrá lugar este 5 de junio, en horas de la mañana, en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La efeméride tiene  motivaciones especiales, entre ellas el homenaje al Che en el aniversario 50 de su asesinato en tierras bolivianas y el vigésimo de la llegada de sus restos a nuestra provincia, el natalicio 90 del asaltante del Moncada y segundo jefe del movimiento,  Abel Santamaría Cuadrado, y el compromiso eterno con el legado de José Martí y Fidel Castro.

Bajo el lema “Conéctate con la vida”, y unidos por el desarrollo sostenible, la casa de altos estudios villaclareña acoge esta celebración, en reconocimiento además a los resultados de la institución a favor de la preservación del entorno.

“El objetivo fundamental en esta conmemoración internacional es tratar de que en todos y cada uno de los colectivos laborales, comunidades, escuelas, instituciones de salud, centros de servicios, los medios de comunicación, se acometan tareas que propicien un incremento fundamental a la mejora y al desempeño responsable con el medio ambiente, tenemos que lograr que haya una adecuada gestión de residuales líquidos y desechos sólidos, asunto que aún es un problema en nuestro territorio”, insistió la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara.

Significó que en la provincia hay incuestionables avances, por ejemplo, se logró un uso más racional del agua, hay resultados en el plan de mejoramiento y conservación de los suelos, existen polígonos de referencia para el manejo sostenible de la tierra, se incrementó el índice de boscosidad y se aspira a incrementar el plan de reforestación.

De igual manera, el sistema de once  áreas protegidas  tiene una evaluación satisfactoria, con un manejo sostenible de la biodiversidad biológica de las áreas marinas,  todo lo cual se inserta en el plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.

Sin embargo, reconoció la directiva que quedan problemáticas que no se pueden soslayar, como “la calidad ambiental, la recogida y disposición final de los desechos sólidos, los residuales líquidos, los problemas de la contaminación atmosférica,  además del inadecuado destino de desechos peligrosos, químicos y biológicos”.

Bajo la premisa Villa Clara innova para el desarrollo, la delegada del CITMA en la provincia convocó a unir esfuerzos para erradicar las insatisfacciones y problemáticas que aún subsisten, y patentizó el lema de este año como una importante guía: “Conéctate con la vida”, pues es un llamado a unir a la gente con la naturaleza, para proteger los recursos existentes.

La ocasión será propicia para reconocer a organismos e instituciones destacadas del territorio;  y por su actitud responsable y consagración en el quehacer ambiental  de la provincia será homenajeado un grupo de personalidades del territorio, y se entregarán los premios provinciales de medio ambiente 2017 y el Reconocimiento Ambiental territorial a personalidades y organismos con un desempeño eficaz.

El acto será momento propicio para reafirmar el compromiso con el legado del Comandante Ernesto Che Guevara y el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Como cierre de la conmemoración, la réplica de la boina del Che, símbolo de combate de la provincia, será entregada a la Universidad Central por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde permanecerá en la actual Sala de Historia, donde radicara su Comandancia durante la batalla de Santa Clara.

“Todas las tareas que estamos realizando están dedicadas a este hombre iluminado que tanto aportó a la ciencia y la innovación en Cuba”, finalizó la Doctora Velazco.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...