¿Quién ganará la Final?: ¿Santiago de Cuba o Villa Clara?

¿Quién ganará la Final?: ¿Santiago de Cuba o Villa Clara?

Hemos llegado hasta este punto, luego de 324 partidos, 320 en la etapa regular y dos barridas de 2-0 en la semifinal, para ver a Santiago de Cuba y Villa Clara discutir la final de la cuarta edición de la Serie Nacional de Béisbol Categoría Sub-23.

Los actuales campeones, las Avispas santiagueras dirigidas otra vez por Heriberto Rosales, se convirtieron en el único equipo en liderar la etapa regular y barrer 2-0 en la semifinal por años consecutivos. En 2016, alcanzaron el trofeo de manera invicta 4-0 en la postemporada y, recientemente, eliminaron a un incansable conjunto de Holguín, con un juego decisivo de 9-6 en 11 capítulos.

Del otro lado del sendero, en su debut como manager Ariel Pestano condujo a los villaclareños por vez primera a discutir el cetro, después de haberse quedado sin poder clasificar a la final, tanto en 2015 contra La Habana, como en 2016 ante Artemisa. En cada año, ellos siempre contaron como favoritos, sobre todo en 2015, cuando cerraron la fase regular con récord de 29-7.

La final que veremos es otra historia inédita, pues hemos tenido finales diferentes siempre desde la primera edición del certamen:

2014: Artemisa ganó 3-0 vs Camagüey.
2015: La Habana 2-1 vs Sancti Spíritus
2016: Santiago de Cuba 2-0 vs Artemisa
2017: ¿…?

Al fin… ¿será el año de Villa Clara? O tendremos un imbatible equipo santiaguero de nuevo como titular.

¿Quién tendrá la ventaja en la final? Encuentre aquí la comparación de cada selección posición por posición.

Pitcheo
Ventaja:
Parejo

¿Por qué?: Sabemos que Villa Clara no podrá contar con sus dos mejores abridores en el montículo, ni Yosver Zulueta ni Javier Mirabal, al menos al iniciar la serie final. Zulueta, porque está en el conjunto seleccionado para participar en la Liga Can-Am, y Mirabal, después de lanzar en el primer juego de la semifinal, lo cual no le permitirá trabajar en el juego 1.

De esa manera, Santiago de Cuba seguramente volverá a intentar con Digney Arévalo en el box, un lanzador de 7-1, 2.98 ERA, pero que en la reciente terminada semifinal no pudo pasar de la quinta entrada. El bullpen favorece a Villa Clara, pues ellos cuentan ahí con Eduardo León, el zurdo Eddy Howard Díaz, Pedro Castillo –quien también podría abrir— y Elionay Noguel, algunos de los más dominantes. Si a Santiago de Cuba no le funcionan piezas como Florencio Maleta y José Carlos Barboza en los relevos, entonces estarán en aprietos.

Receptor: Julio Miranda vs Orrelly Riveaux
Ventaja:
Villa Clara

¿Por qué?: Miranda lideró todo el equipo de Villa Clara en promedio de bateo de derechos durante la etapa regular con .387, mientras Norel González comandó a los zurdos con .394. Pero lo más interesante de sus grandes mejorías ofensivas constituye el alto porcentaje de conexiones de línea (26.4%), el más productivo en la alineación anaranjada. Gracias a eso y a la paciencia que aumentó (10.9% de boletos), Julio compiló un OBP de .479, y su bate fue decisivo para remolcar carreras en momentos difícil.

Bajo presión, con corredores en posición de anotar, su RIPS fue de .432, mientras su slugging subió hasta .510, ampliamente superior a Riveaux, quien solo acumuló .317.

Primera base: Jesús Olivera vs Lionard Kindelán
Ventaja:
Santiago de Cuba

¿Por qué?: Olivera tuvo un gran éxito cuando recibió la oportunidad como titular y cerró en 58 PA con .429/.474/.653. Sin embargo, la comparación ante el líder y recordista en jonrones (11) y remolcadas (45) hace que la balanza de la comparación vaya hacia un solo lugar. Pero, ojo, Olivera tiene poder y superó a Kindelán –en menos turnos, por supuesto— en porcentaje de batazos de línea, 22.0 por 16.9, algo que no podemos obviar.

Segunda base: Duviel Zamora vs Santiago Torres
Ventaja:
Santiago de Cuba

¿Por qué?: Parte del éxito de Santiago de Cuba ha estado en las piernas de Santiago Torres, un hábil bateador en la liga, con defensa por encima de la media y un OPS de .820. Sin embargo, él se ha visto superado por Zamora en algunas métricas como RISP (.279 por .242), bateo contra lanzadores zurdos (9×18, .500 Zamora, por .222 Torres) y producción hacia la banda opuesta (34.1% por 31.1%). Me atrevo a decir, que Torres supera más a Zamora en consistencia que en potencia, pues en ocasiones el camarero villaclareño parece un jugador de más rango, pero es demasiado intermitente.

Tercera base: Enmanuel González vs Dasiel Sevila
Ventaja:
Santiago de Cuba

¿Por qué?: Estamos comparando a dos jugadores bastante parecidos, aunque el swing de Enmanuel es capaz de generar un poco más de poder que Sevila. La defensa de ambos suele ser interesante, pero el santiaguero tiene otras herramientas que lo hacen ser más completo, si analizamos a fondo los numeritos.

Sevila tiene mejor RC (Carreras creadas, una fórmula exquisita de Bill James), 14.51 por 10.45, una leve ventaja en el BABIP, .346 por .343, y olfatea mejor la situación del robo de bases. También, Sevila tiene un turno de más responsabilidad que González, aunque el villaclareño ha mostrado pocos nervios en el RISP (.333) y su wOBA es superior (.352 por .334).

Torpedero: Roberto Acea vs Ricardo Ramos
Ventaja: Villa Clara

¿Por qué?: Acea ha sido un jugador de bajo perfil, pero que ha hecho su trabajo en varias situaciones del juego. Él pegó para .341/.433/.468, impulsó 24 carreras y en el RISP fue un bateador de altura, con promedio de .356. Pero, como comparación al fin, hay algunos numeritos de Ramos que sorprenden, sobre todo cuando uno ve que bateó .298 y su OPS fue de .704.

Dando una mirada al torpedero santiaguero, podemos ver que el impacto de su swing produjo más batazos sólidos (31.8% por 28.2 Acea) y mejor porcentaje de líneas (27.1% por 19.1%), así que por ahí estuvo un poco de mala suerte. La defensa de Acea supera el rango a donde puede llegar Ramos, a pesar de que le hemos visto hacer algunas buenas jugadas.

Jardinero central: David Machado vs Sergio Bartelemy
Ventaja:
Santiago de Cuba

¿Por qué?:
Parece que Machado seguirá siendo un mejor bateador de clutch –en sus cortos destellos— que en situaciones de poca presión, un extraño síntoma para un jugador que se ponchó en el 15.0% de sus PA. Es por es que Bartelemy lo supera en poder agregado (slugging de .440, aun sin golpear un HR), velocidad y embasamiento. A la defensiva mi voto es para Machado, por ser un jardinero natural, algo que sabemos no es la virtud de Bartelemy, a quien también deberíamos darle algo de crédito por pasar del cuadro interior al exterior y adaptarse a tiempo.

Jardinero izquierdo: Otoniel González vs Francisco Martínez
Ventaja: Villa Clara

¿Por qué?: Me atrevo a decir que, dependiendo del rendimiento de Otoniel González, Villa Clara tendrá opciones para ganar la final. Una y mil comparaciones podemos hacer entre estos dos jugadores, pero la energía que le trae Otoniel al juego, la categorizo de inigualable entre todos los peloteros de esta final. No obstante, revisemos los numeritos.

Otoniel: 154 PA, .321/.373/.445, OPS .819, .327 vs derechos y .300 vs zurdos.
Francisco: 110 PA, .253/.400/.373, OPS .773, .260 vs derechos y .167 vs zurdos.
¿Tenemos otros puntos que ver?

Jardinero derecho: Juan Carlos López vs Yeri Martínez
Ventaja: Villa Clara

¿Por qué?: Cuando Norel González se fue a la preselección nacional, Pestano encontró en López una buena solución para el tercer turno. Luego, el bateador zurdo sacó dos pelotas –una por cada banda—en el Victoria de Girón; y contra Matanzas también realizó un tiro de leyenda para forzar un corredor con bases llenas.

Por si fuera poco, decidió 3-2 con un cepillazo al bosque derecho uno de los juegos decisivos contra Cienfuegos y en esta postemporada tiene de 7-4, doble y remolcada. Esas historias resumieron más que su línea de .333/.464/.538 en 98 PA y, realmente, superaron las actuaciones de Yeri Martínez, quien dejó un récord en impulsadas (37) en 2016, pero este año ha sido inconsistente.

Martínez ha promediado una tasa alta de ponches de 14.4%, demasiado mala para compararla con López, 5.1%, y en el RISP trabajó para .279, con OPS de .799 al encontrar corredores en circulación. ¡Ah, sí! López en todo eso fue mucho mejor: RISP (.294), OPS con hombres en base 1.089 y wOBA de .444, con .449 de SECA (Average secundario).

Bateador designado: Ariel Pestano vs Luis Veranes
Ventaja
: Santiago de Cuba

¿Por qué?: Veranes bateó esto .375/.524/.438 en 21 PA de la era regular en 2017, lo que no nos alcanza para compararlo con Pestano, y saber si es un jugador legítimo de tanto porcentaje. Así que, démosle una mirada a su bate caliente en los play off.

Veranes: 2B7/2CI, 1B8, GB (63), GB (43), 1B5, 2B8, 1B8, 1B7/CI, BI, FB(8), GB(43). Diez turnos y seis hits que se han combinado en poder ocasional, contacto y bateo de clutch.

Pestano: bateó de 7-1 vs Matanzas, de esta manera: PFO (2), K, FB (8), K, 1B7, K, FB (8).

La diferencia entre Veranes (sensación) y Pestano (slum) no solo es el momento que viven, sino, las cualidades.

Pronóstico de la semifinal: Gana Santiago de Cuba 2-1.

Tomado de Radio Rebelde
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...