Caibarién estuvo representado en evento científico del Plan Bamburanao

Investigadores y productores de las provincias de Ciego de Ávila, Santi Espíritu y Villa Clara recién debatieron sobre la gestión de la ciencia y la tecnología en las áreas del Plan Bamburanao de estas tres provincias, ponentes de Caibarién asistieron y fueron reconocidos en este evento.

Más de 40 ponencias sobre el desarrollo local, la universalización, la producción de alimentos, la educación ambiental y el medio ambiente se presentaron en el III Evento de ciencia y tecnología del Plan Bamburanao, convocado por el Órgano de montaña, y el Proyecto Conectando Paisajes con el coauspicio del Centro Universitario de Remedios.

Durante el evento se desarrolló el I Encuentro de finqueros de esta área geográfica, donde los productores compartieron sus experiencias sobre la producción de alimentos y del uso racional de los recursos naturales para realizar una agricultura ecológica y sostenible.

La víspera se presentó el documental Bamburano Conectado, del realizador Alieki del Ríos y se inauguró la Exposición fotográfica Biodiversidad, del propio creador y Zandy de Armas.

MsC Aliusa Laucerique

En el III Evento de ciencia y tecnología del Plan Bamburanao, se otorgaron la condición de relevante a las investigaciones de Cesar Rodríguez, sobre el control de plagas en frijoles almacenados, MsC Aliusa Laucerique, de Caibarién con una propuesta para reanimar las actividades infantiles en el Batey Dolores.

Y a la investigación sobre un área boscosa del MsC Armando Falcón Méndez, especialista del Parque Nacional Caguanes.

La condición de destacado fue para las investigaciones de Alberto Pérez sobre la cría caprina, y para   Emilio García con el proyecto Agroturismo y desarrollo local en la comunidad de Cambao.

Espeleólogo Huberto Vela

Las menciones fueron para el producto Safaris turístico en el Bamburanao de San Juan de los Remedios,  de un colectivo de autores de la Octava Villa, la sociedad científica de la comunidad La Picadora en Yagüajay y La quiróptero fauna de la cueva la Chucha del espeleólogo caibarienense  Huberto Vela.

Al concluir el encuentro la master en ciencia Leonor Méndez  Herrera, directora del órgano de Montaña y coordinadora del proyecto Conectando Paisajes en el Bamburanao, agradeció a todos los participantes y reconoció la novedad de los trabajos presentado que dan soluciones a problemáticas de estas comunidades.

Además, destacó el valor del encuentro con los finqueros que permite el intercambio entre los investigadores y productores. La directora del Órgano de Montaña recordó que este evento fue una de las actividades que se han estado desarrollando en salido al día internacional de la biodiversidad a celebrarse el próximo veintidós de mayo.

Reporte e Imágenes: Máximo Luz Ruiz/ mluz@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...