Don Chipojo de Caibarién

Chipojo enano de CaibariénEs común encontrarnos a diario con los reptiles, los llamamos lagartijas, lagartos, anolis, chipojos, camaleones, bayoyas y salamancas.

Sin embargo pocos tenemos la oportunidad de conocer al Chipojo Enano de Caibarién.

Este lagarto arborícola del género Anolis, mide solo 140 milímetros de la cabeza a la cloaca (no incluye la cola), es el más pequeño de su familia en Cuba, donde habitan gigantes que le triplican en tamaño.

Este chipojo (Anolis pigmaequestris) habita en los ecosistemas de la Cayería Norte de Villa Clara, llamada también Jardines del Rey. Los investigadores reportan el endemismo local de esta especie en el bosque Siempre Verde de Cayo Francés.

Chipojo enano de CaibariénPor este motivo resulta difícil observar a un ejemplar de Chipojo Enano. Los biólogos lo describen de color verde brillante y con pañuelo rosado. Aseguran que es un reptil inofensivo, de excelente visión, arisco, y cuando se le aproximan hasta menos de 5 metros huye muy rápido.

Para observarlo se precisan prismáticos y mucha paciencia. Mientras para capturarlo es ideal una cámara fotográfica, que recoge la imagen, y deja en libertad y viva a esta pequeña y exclusiva criatura en su hábitat del bosque Siempre Verde.

El Chipojo Enano, así como otros anolis, por lo general se mantienen en la parte del tronco del árbol poco visible, siempre camuflado con el entorno. SÍ volteamos la rama, el reptil se mueve junto a esta de manera que siempre queda oculto. En este truco le ayudan la disposición de sus ojos en la cabeza y su aguda visión.

Chipojo enano de CaibariénDurante la mañana y la tarde, en las horas más frescas, el Chipojo Enano permanece en las ramas altas de los árboles que habitan, se dedican a la caza de pequeños animalitos como: ranas, aves e insectos, también recolecta: semillas y frutas silvestre. Mientras que al mediodía, bajan por el árbol hasta 1 o 2 metros del suelo, entonces marca su territorio, se aparea, reproduce, entre otras actitudes típicas de los reptiles.

Otras especies del género anolis habitan en la Cayería Norte de Caibarién, tal es el caso del Chipojo azul (Anolis equestris potior) presente en el cayo Santa María y el Chipojo de Las Brujas (Anolis equestris ssp) que como refiere su nombre habita en Cayo Las Brujas.

Chipojo enano de CaibariénAsí de diversa y exclusiva es la fauna de la Cayería Norte de Villa Clara, un motivo para que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, solicitemos respeto y protección para este ecosistema y sus habitantes.

Una solicitud que incluye al Chipojo Enano, exclusivo de la Cayería Norte de nuestra villa, al que con certeza podemos nombrar “Don Chipojo de Caibarién”.

Fuente:
-Ponencia “Nuevas consideraciones ecológicas sobre el Chipojo Enano (Anolis pigmaequestris), en el archipiélago Sabana−Camagüey” (Varios autores del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara.

 

 

 

 

 

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...