Ellas cantan en Caibarién

ZarapicoUn coro a cappella acaricia día a día los oídos de quienes viven o llegan a Caibarién.Es un coro sui géneris, integrado por cantos mixtos que llenan el aire.

Este coro mezcla el trino melódico que va desde el Flamenco Rosado hasta el Sijú Platanero, desde el Zunzún batiendo sus alas cien veces por segundos hasta el Pelícano invencible pescador, desde  el Cartacuba multicolor hasta el intrépido Gavilán Batista.

 

CanarioTanta bondad de la Naturaleza se debe a que Caibarién es un pueblo costero rodeado de una franja de bosques y tupida vegetación. Su localización en la costa norte central de Cuba y su ubicación geográfica, lo incluye dentro de una parte primordial del corredor migratorio de la costa Atlántica, y hace que muchas aves residentes y migratorias, habiten nuestra villa.

Vea también: De aves y de colores (+ video)

Son estas aves y otras más, la que conforman la avifauna cubana, y que según los investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba, tienen sus ancestros en hace más de 40 millones de años. Los estudios realizados hasta la fecha permiten a los ornitólogos asegurar que: -“Cuba es sin lugar a dudas, el cuartel invernal más importante en toda el área del Caribe para especies de aves migratorias”.

Solo cantan en Cuba…de ellas algunas solo en Caibarién
GalleguitoPor ser Caibarién una región costera abundan aves típicas de la zona costera  como son: El Galleguito, La Gallinuela de Manglar, La Gallinuela Oscura, la Gallereta de Pico Rojo, el Títere Playero, el Canario de Manglar, la Señorita del Manglar, entre otros. Existen además dispersos por todo el municipio otras aves significativas como son: El Halcón de Patos, el Frailecillo Semipalmeado, el Zarapico Manchado, el Zarapico Solitario, el Zarapico Real, el Zarapiquito, el Gallego, la Gaviota Real, la Gaviotica, la Tojosa, la Torcaza Cuellimorada, la Torcaza Cabeciblanca, entre otras que continúan  en estudio.

Los ornitólogos cubanos desean conocer más

Zunzún II EXPOGaviota Reales

CartacubaVarios estudios científicos, rectorados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, entre otras instituciones científicas, realizan investigaciones sistemáticas sobre la avifauna cubana. Uno de estos estudios más recientes, es el de: “Las Aves acuáticas del Archipiélago Sabana-Camagüey”, realizado por varios autores, entre ellos el ornitólogo caibarienense Edwin Ruiz Rojas quien accedió a ofrecer declaraciones exclusivas para www.radiocaibarien.cu

Edwin Ruiz Rojas aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el Día Internacional de las aves, que se celebra el 9 de mayo de cada año en el planeta, y en Cuba se conmemora desde el año 1922.

Las que cantan en Cuba y en Caibarién merecen protección

En Cuba se realizan acciones encaminadas a preservar las aves. La mayoría de los hábitats y regiones de alta biodiversidad pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y para las aves en particular son reconocidas 28 Áreas de Importancia (IBA, por sus siglas en inglés), una práctica internacional para preservar los principales nichos de este tipo a nivel nacional, regional y mundial.

Gaviota
Batista
Sijú platanero EXPO

Porque “Ellas cantan en Caibarién”, en su idioma musical nos demuestran su valor patrimonial, entonces estamos obligados a
proteger a estas frágiles y cantarinas criaturas, y dejar que vuelen libres.

 Fuentes:
Investigación “Aves acuáticas del Archipiélago Sabana-Camagüey” autores: Edwin Ruiz Rojas, Patricia Rodríguez Casariego, Jarenton Primelles Rivero, Omilcar Barrio Valdés y Ernesto Hernández Pérez.

 

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...