El pintoresco pintor de Caibarién

Por su figura parece salido de los cuentos. Víctor González Yera, es de esos abuelos pintorescos que, por cotidianos jamás escapan a la vista de los transeúntes que camina por la avenida 9 (Máximo Gómez), justo frente al Parquecito infantil de  Caibarién

A Víctor suele vérsele cada mañana lápiz y hojas en manos, listo para dibujar cuántos objetos, recuerdos y personas vienen a su imaginación, y les aseguro que lo hace bien, eso sí a su forma.

Así pasa horas ensimismado en sus dibujos como si estuviera en un mundo de colores, justo sentado al lado de anzuelos, pitas, plomos y cuántas artes de pesca artesanales o no se precisan para capturar en la orilla un buen pez.

Muchos se acercan a comprar sus mercancías, pero la mayoría lo hacen cautivados por el curioso pintor callejero, pródigo en lenguaje ameno, siempre dispuesto a mostrar su obra, y  regalarla a los niños.

Ahora tiene 86 años, es jubilado de los otrora almacenes del puerto de Caibarién, este carpintero y albañil de oficio es padre de 6 hijos, y asegura, con orgullo que todos son profesionales gracias a la Revolución.

Víctor pasa sus mañanas feliz, entretenido con sus dibujos, cerca de las doce del mediodía recoge sus pertenencias, y jaba en manos parte hacia su casa en el barrio de Puerto Arturo, siempre hasta el próximo día cuando el pintoresco pintor de Caibarién regresa a su lugar preferido.

Imágenes: Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...