El médico chino de Caibarién

El interesante artículo Hubo más de un médico chino” publicado por el periodista Argelio Santiesteban, me motivó a investigar si en Caibarién también consultó algún galeno asiático, fue así que descubrí al Doctor Eduardo Lou Chang.

Este médico de padres chinos nació en La Habana el 29 de mayo de 1912, y de pequeño vino con su familia para radicarse en la Villa Blanca. Estudió medicina en la Universidad de La Habana, una carrera que continúo en la Universidad de Lille Nord de Francia.

Al graduarse en la reconocida universidad francesa y permanecer como ex interno de Maternidad de Santa Ana (Lille), Eduardo Lou regresó a Cuba e instaló su primer consultorio en La Habana, en la calle Manrique, № 407 (altos) y luego lo mudó a  Virtudes, № 614 (bajos).

En sus viajes a Caibarién conoció a la joven Hilda Rodríguez de Castro, con quien contrajo nupcias, y formó una familia de tres hijos (Eduardo, Silvia y Luís).

Su consultorio en la villa siempre estuvo en la calle  María Escobar, hoy avenida 7, donde aún reside uno de sus hijos.

Este médico chino, especialista en Ginecología y Obstetricia pronto ganó pacientes, en particular por su excepcional profesionalidad y entrega a quienes acudían a su consulta en busca de ayuda y salud.

Distinguía a su consultorio la entrega gratuita de materiales educativos para la salud confeccionados por él. En uno de estos, conservados por su hijo Luis puede leerse en la portada: “Los consejos que se dan en este folleto están destinados a proteger su salud durante el embarazo. La salud de su futuro hijo depende de la salud de usted ahora”.

El Dr. Eduardo Lou era además un experto de la medicina oriental, una práctica heredada de sus ancestros que sumó a la  ciencia para marcar pautas en la historia de la medicina en Caibarién.

En el año 1959, al triunfo de la Revolución cubana, cuando la mayoría de sus colegas migraron a Estados Unidos y otros países, el médico chino permaneció laborando en el hospital de Caibarién hasta que en 1962, con solo 50 años de edad murió víctima de un infarto masivo.

Los caibarienenses que conocieron al Dr. Eduardo Lou Chang aseguran que cuando consultaba a un paciente se entregaba en la práctica médica hasta devolverle la salud, motivos para acreditarse la sentencia popular: “¡A este no lo salva ni el médico chino!”…de Caibarién.

-Fuente e imágenes facilitadas por el Lic. Lenin Flores Márquez, investigador de la historia de Caibarién.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

6 thoughts on “El médico chino de Caibarién

  • 19 Abril, 2017 en 5:35 pm
    Permalink

    El Dr. Lou era de las familias respetadas de Caibarién, Las Villas. Ellos finalmente residian en una casa sita en María Escobar (7ma ave) y calle Jiménes (calle 14). Era conocido como El chino Lou. Además de excelente médico, participaba en actividades sociales y culturales del pueblo como jefe de los Boy Scout con un prestigioso nivel en la zona. Su hijo eduardo estudiaba en el colegio Hermanos marístas y gozaba de la seriedad asiática. Caibarién disfrutaba los globos de papel que hacia elevar desde el patio del colegio Maristas, que llevaban un recipiente con candela. Un negocio de abarrotes llamado La japonesa, lo administraba un chino de nombre José Lou, pero no si si hay parentezco con el medico Lou. Tanto el Dr como sus 3 hijos eran personas distinguidas de Caibarien.

    Responder
    • Yudith Delgado
      20 Abril, 2017 en 12:48 pm
      Permalink

      Gracias por su comentario Nelson, ud como siempre un conocedor de la historia de Caibarién. Gracias por seguirnos.

      Responder
      • 23 Abril, 2017 en 4:56 pm
        Permalink

        Gracias por su artículo. Soy nieto del Dr. Lou y realmente me he emocionado al leerlo. Gracias nuevamente y continúe trabajando para preservar los​ valores de ese querido pueblo Caibarién.

        Responder
        • Yudith Delgado
          25 Abril, 2017 en 3:22 pm
          Permalink

          Eduardo, es un gran placer para nosotros que sea nuestro lector, y de manera humilde colaborar con la preservación de la historia local recordando a ilustres hijos de Caibarién como su abuelo. Gracias por su comentario.

          Responder
          • 4 Mayo, 2017 en 5:05 pm
            Permalink

            Excelente el trabajo que realizas, soy fiel lector de sus trabajos, Caibarien tiene lindas e interesantes historias, felicidades.

          • Yudith Delgado
            5 Mayo, 2017 en 1:39 pm
            Permalink

            Gracias a Ud. Luis por la oportunidad que nos da al leer nuestra web, es un honor. Un fuerte abrazo desde Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN BOT RESUELVE ESTO: **

Pin It on Pinterest

Share This