El Anís estrella…el Anís estrellado

En Cuba le conocemos como Anís estrellado (Illicium verum Hook), mientras en otros países se le conoce por nombres comunes como: Badiana de la China, Anís de estrella y Anís estrella.

Esta es una planta originaria de China y Vietnam, y se ha utilizado en principio  para reducir los gases producidos en el estómago, para la indigestión, para la diarrea y como diurético. Los malayos lo empleaban también para los dolores de cabeza y para estimular la vitalidad.

Sin embargo, el Anís estrellado hace honor a su nombre porque tiene múltiples propiedades entre las cuales están:

  • Carminativas. Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, el vientre hinchado o las flatulencias, así como también ayuda a disminuir los retortijones abdominales producidos por una mala digestión.
  • Digestivas y eupépticas. El anís ayuda a mejorar la digestión al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda su consumo a personas que sufren dispepsia hiposecretora y pérdida de apetito.
  • Estimulantes y diuréticas. El anís estrellado es un estimulante natural. Nos ayuda a reducir la retención de líquidos, lo que se traduce en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados.
  • Antiespasmódicas. Sus propiedades antiespasmódicas nos ayudan a tratar los dolores producidos por cólicos intestinales.
  • Expectorantes. El anís estrellado ayuda a reducir la tos persistente, la bronquitis, a eliminar la mucosidad del tracto digestivo y el asma.
  • Emenagogo. Resulta beneficios para estimular la menstruación.
  • Analgésico. Debido al anetol y cariofileno que contiene, es muy útil para aliviar dolores como por ejemplo los reumáticos.
  • Antimicrobiano. El anís estrellado puede utilizarse vía externa para tratar infecciones en la piel, siempre y cuando no existan heridas abiertas o irritación en la piel.

Además, esta planta posee ventajas:

  • Recientemente, se está utilizando el anís estrellado en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís para los anises en repostería, y también en la producción de licores, tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.
  • El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.
  • Además, el aceite de anís estrellado también puede utilizarse de forma eficaz para casos leves de acné, y puede ser tóxico con algunos insectos, lo que puede ser útil en casos de pediculosis (piojos) o sarna.

También tiene efectos secundarios:

  • La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Y ciertas contraindicaciones:

  • Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.
  • Está contraindicado durante el embarazoy en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna ya que, a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.
  • No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

¿Cómo preparar una infusión de Anís estrellado?

Para muchos de los fines que se le da al anís estrellado, la infusión es el método usual para su aplicación. Su consumo no puede ser excesivo y se debe cuidar las proporciones de agua y Anís estrellado al preparar la mezcla, de esta forma se evita exponerse directamente a altos niveles de toxicidad, dañinos para la salud.

Pasos a seguir para elaborar la infusión:

  • Poner a hervir 500 ml de agua.
  • Machacar la cantidad de anís estrellado correspondiente a 2 gramos.
  • Agregar el anís estrellado al agua hirviendo.
  • Cocinar por 3 minutos.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Esta infusión puedes tomarla tibia o fría. Procura tomar máximo dos tazas al día.

Una nota curiosa sobre el Anís estrellado

Verse más joven y preocuparse por la belleza es algo que no solo es de las féminas, sino que también el género masculino le teme a la aparición de esas arrugas que salen sobre todo en la frente, ojos y boca.

Sin embargo, la naturaleza nos ayuda para todo, y si frotas tu cara con esta Anís estrellado tus arrugas desaparecerán en unos días. Es sano, milagroso, económico y lo mejor de todo natural.

Se trata de utilizar únicamente anís, un excelente y poderoso remedio para detener el paso del tiempo por nuestra cara, eliminando líneas de expresión de “patas de gallina”, como se le conocen comúnmente.

Necesitas:

  • Un puñado de semillas de anís
  • Un vaso de agua
  • Olla pequeña

Preparación:

Basta con que hagas una infusión con el anís para desaparecer las arrugas, colocas en la olla pequeña el puñado de esta planta y viertes el vaso de agua previamente hervida, cuando esté frío y veas que el anís ha soltado sus propiedades, cuelas y almacenas el líquido en un recipiente de vidrio hermético.

Cada mañana con el rostro limpio, usarás esta agua para lavar tu rostro, tocando especialmente los puntos donde tengas arrugas o líneas de expresión, en apenas unos días verás cómo tu cara comienza a lucir mejor y tus amigos lo notarán.

Fuentes:

-Portal Fitomed.

-Varios artículos consultados en Internet.

Imágenes tomadas de Internet.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...