Ají relleno a lo Fidencio Pimiento Morrón

El escritor Emilio Comas Paret nació en el barrio de Puerto Arturo, ese lugar de Caibarién conde pululan los nombretes y apodos, la mayoría son muy simpáticos como era el caso del gallego Fidencio, que por tener la nariz inflamada y roja, como consecuencia de muchos tragos de ron a toda hora,  recibió para siempre el mote de Fidencio Pimiento Morrón y esta misma cuchufleta fue usada por el abuelo de Emilio para nombrar un plato de pimientos rellenos con pescado. De ahí salió el “Relleno a lo Fidencio Pimiento Morrón”.

Esta es la receta:

Primero que todo debemos contar con una cantidad de picadillo de pescado, que puede comprarse en la pescadería o hacerse, luego de cortar el pescado en trozos, suprimirle las espinas y molerlo. Les puedo sugerir que busquen la manera de comprar el pescado y hacer ustedes mismos el picadillo, ese le da la seguridad de que se use un pescado adecuado y un solo tipo de pescado, y que el picadillo tenga un sabor definido, además, el hecho de usted al moler la masa de pescado hará que esta tenga un sabor más personal, un sabor diferente y mejor, el suyo, se lo aseguro.

El picadillo debe adobarse con sal, pimienta negra molida y jugo de limón. Después se toman los pimientos, que deben ser grandes y tratar de que se combinen los de color rojo con los de color verde, de manera tal que usted tenga un pimiento rojo y uno verde, eso le dará una belleza peculiar al plato, una suerte de estallido de colores fuertes, verde brillante y rojo intenso.

Entonces los pimientos se lavan bien por fuera y con mucho cuidado y haciendo un corte circular se le separa el tallo, después se le sacan las semillas y se lava bien por dentro. A los tallos se le quitan las semillas y se colocan junto a los ajíes, porque hemos de volver a usarlos.

Entonces el picadillo se pone al fuego lento con aceite, ajo machacado, cebolla bien picada, tomates naturales pelados, sin semillas y picados bien chiquitos y un poco de vino seco. Cuando esté cocinado,  se deja enfriar y luego se rellenan los pimientos, se dejan cocinar los ajíes al vapor.

Por supuesto que al final el agua de la salsa habrá desaparecido y quedará espesa y con cuerpo. La misma servirá para acompañar los ajíes al servirlos. El  plato “Relleno a lo Fidencio Pimiento Morrón” puede comerse acompañado con arroz blanco y frijoles negros, o con vianda hervida si así lo desea…y es una receta con exquisito sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas” de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...