Feria del Libro en Villa Clara: Y en eso llegó Fidel

Foto: Ramón Barreras Valdés

A la presentación, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, asistieron testimoniantes del libro escrito por el periodista José Antonio Fulgueiras, quien reunió 60 crónicas sobre la presencia de Fidel en Villa Clara.

Quizás en la actual Feria del Libro en Villa Clara no ocurra una presentación tan original como la que sucedió la tarde de este jueves 30 de marzo en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, como parte del programa Caguairán.

A petición del autor del libro, el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras Domínguez (Sagua la Grande, 1952), varios de los protagonistas de sus crónicas sobre las visitas de Fidel Castro a Las Villas, primero, y a Villa Cara, después, hablaron sobre sus vivencias con el Comandante en Jefe, ante un auditorio que les escuchó con beneplácito y sumo interés.

Allí estaban, testigos vivos de una historia que tiene como centro a Fidel y su inigualable capacidad de comunicación y diálogo, los doctores Álvaro Lagomasino y Armando Caballero, el general de brigada (r) Andrés Leiva Castro, el doctor en Ciencias Agrícolas Sergio Rodríguez Morales, y otros de procedencia bien humilde, como Idalia, la guajira de la yegüita, primera mujer que dirigió una cooperativa en Cuba, y Osvaldo, el cocinero innovador de Fidel.

Irán Cabrera Díaz de Villega hizo una excelente disertación de la valía de las 60 crónicas con que cuenta el libro, y realizó un breve recorrido por la obra del autor, quien preside la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.

Resaltó la emoción que siente el lector al leer lo allí escrito, que atrapa, dentro de lo posible, la dimensión humana del líder histórico de la Revolución Cubana, aunque, como bien refleja el prólogo, a Fidel «no hay quien lo atrape en las celdas entintadas de un libro».

Luego el presentador dio paso a los testimonios; primero del doctor Sergio Rodríguez, quien ponderó la luz larga del Comandante en Jefe y afirmó que las indicaciones de Fidel había que cumplirlas al pie de la letra, aunque en ese momento no se comprendieran bien, porque Fidel tenía siempre la razón.

El general de brigada (r) Leiva Castro resaltó el estrecho vínculo que tuvo siempre Fidel con el pueblo, con la gente humilde. «Fueron muchos mis recorridos con el Comandante por la región del Escambray, y puedo afirmar que después de ir a un lugar Fidel tenía un conocimiento exacto de la realidad del sitio visitado; nada se le escapaba, y todo lo verificaba. Tenía una capacidad enorme para interesarse por todos los detalles y darte la confianza como si lo hubieses conocido de toda una vida».

A la presentación del libro Y en eso llegó Fidel asistieron las principales autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, respectivamente.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...