Un paraíso entre Los Mangos

Atraídos por el verdor natural quienes transitan por la circunvalación nacida en la entrada de Caibarién y con fin en la carretera a la Cayería Norte llegan hasta la Finca Los Mangos.

En ella los reciben entre sonrisas y jovialidad Ricardo González Matamoros y Daysi Valdés Rojas, “los chinos” como les conocen los caibarienenses, y es ahí donde se abre el camino paradisiaco hacia una naturaleza increíble.

Es casi una hectárea de tierra plantada de diferentes variedades de  mangos nacen y crecen más de 300 especies de plantas ornamentales, flores exóticas tropicales, y frutas a punto de extinguirse, como es el caso del níspero, la guanábana, la chirimoya o el maracuyá.

Entre las flores no falta aparece nuestra flor nacional, la mariposa en tonos amarillo y blanco, ni la Yuca de Ratón una planta que crece en los cayos de la Villa Blanca y se encuentra a punto de extinguirse, o la popular y bella Corona de Cristo.

Daysi y Ricardo, ambos licenciados en biología devenidos obreros agrícolas de la Granja Urbana de Caibarién, laboran desde hace más de 6 años en Los Mangos, una finca rentable y muy productiva que ofrece servicios al turismo, las empresas y la población.

Los chinos tienen pasión por las plantas y los animales, saben de la necesidad que existe de educar a niñas y niños en el amor al medioambiente y lo hacen a través de charlas y círculos de interés en las escuelas.

Siempre sonrientes, dicharachero él y tímida ella, los chinos viven para cuidar sus plantas, esas que se saben queridas y crecen con amor hasta crear un paraíso entre los mangos.

Y como dice el antiguo refrán: “Vista hace fe”

Imágenes: Ernesto Hernández Palencia/ ernesto@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...