El Pesa leche de mi abuelo

Por más de 50 años mi madre ha guardado, con celo el antiguo Pesa leche de mi abuelo. Se trata de un densímetro o lactómetro, un instrumento utilizado por los lecheros para medir la densidad y evitar fraudes relacionados con agregar agua a este alimento.

El curioso objeto fue fabricado en Francia en el año 1890, utiliza la escala  Baumé, que va del 0 al 4, y puede leerse en ella: leche pura ¾ hasta llegar a ¼ (mala calidad de la leche). Además conserva sus propiedades de medición perfectas.

Este instrumento, para medir la densidad de la leche es la forma más conocida y usada de densímetro, se llama lactómetro, y sirve para conocer la calidad de la leche.

El densímetro está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. Su envase original era una caja tubular de cartón, que sufrió los embates del tiempo y se deterioró.

Lo cierto es que, hasta la actualidad, en mi familia para verificar la calidad de este alimento, eso sí sin desconfiar de los lecheros, siempre se utiliza …el curioso y antiguo Pesa Leche de mi abuelo.

Fuentes consultadas en Internet

Imágenes: Ernesto Hernández Palencia/ernesto@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...