Mujeres enteras

Con la misma dedicación con que acunan a los hijos, saben sacarle fruto a la tierra. Debajo de los sombreros de yarey y las camisas campesinas esconden la delicadeza que se le escapa al que mira con ojos prejuiciados. Pero los que van a su lado, saben que el surco es bondadoso con las manos mujer.

Hay muchas que le temen a la dureza del campo, pero siempre hay Acelas, Olguitas, Teresas que una vez conocí y que sigo cada año escuchando hablar con orgullo de la mujer rural, que se levanta con los gallos y a la par de los hombres sabe de planes de leche, cosechas de tomate, y mañas secretas para que los hijos y las hijas aprendan a amar la tierra.

Es difícil encontrarlas, porque rara vez salen de sus cooperativas a sus fincas, recelosas porque nadie como ellas, dicen, saben lo que su trabajo necesita. Pero allí, en las zonas rurales, dan luz.

Ellas, las del campo, tiene la rara magia de multiplicar el tiempo, porque brilla la casa, relucen las sábanas blancas en los cordeles, nadie escapa al olor de su sazón y aún así ni una mala hierba invade sus surcos.

¿Quién dijo que no soy femenina? Retórica que esgrimen ante cada rostro incrédulo cuando anuncian que son campesinas, que crecieron cuidando vacas y gallinas, que aprendieron de su madre a hacer crecer la comida, esa que se sabe mejor cuando viene, enterita, de sus manos.

Sí, es cierto. Ahora hay más formas productivas, y las leyes les dan más facilidades, que no lo saben ellas, las más conocedoras. Pero la fuerza les viene en la sangre desde las cubanas de la manigua, o las bisabuelas que en las tierras ya propiedad de la familia plantaron el primer guayabo.

Son mujeres enteras, sin que el adjetivo de rurales les reste feminidad. Pero esa consagrada condición, les multiplica el aliento de vida que a golpe de sudor y sacrificio saben sacarle a la tierra.

Imágenes tomadas de archivos

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...