Caibarién, todo el tiempo a toda vela

Velero en el malecón de CaibariénMil quinientos ocho, Nicolás de Ocampo, encargado del bojeo a Cuba, llega a las aguas de Caibarién
¿ comenzó aquí la historia de las velas en este marinero terruño ?  ¿ fue un simbolismo de los venideros triunfos en este deporte por décadas ?
¿ Por qué en Caibarién ?

Las décimas y cuartetas populares que se conservan en la tradición oral, recopiladas por el escritor caibarienense Rogelio Menéndez Gallo, cuentan con más de medio siglo y evidencian el arraigo popular de las regatas de velas en Caibarién.

***

Viveros caminadores,
Ya se pueden preparar,
Que va a salir a la mar,
El rey de los senadores,
Con una pucha de flores,
Y su construcción bien hecha,
En La Habana dan por hecha,
Y en Matanza brindarán,
Ya no se llamará el Tetuán,
Le dirán la primer flecha.

***

Una cachucha campeona,
que ya tienen algunos años,
se llama la retozona,
y su patrón Juan Bolaño.

***

Allá viene el matancero,
Viene montado en su encanto,
Formando dos mil quebrantos,
Cuando llegó a este sendero,
Ahí lo espera el guayabero,
Haciéndole una conquista,
De cachuchas una revista,
Que hicieron para no estar,
Pero se volvió a llevar,
en la arrancada a la Anita.

***

Velero en el malecón de Caibarién

La Isabelita

Es tanta la tradición de las velas en Caibarién, que hoy, cuando el motor de combustión interna y otras tecnologías se han impuesto, todavía puede verse en el litoral caibarienense alguno que otro barco de velas cautivando un melancólico de mis coterraneos con la vista perdida en sus encantos.

Como tributo, Caibarién es conocida en Cuba por los resultados en el deporte de las velas, cuenta con campeones Nacionales, Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, cuenta además con una Academia Provincial de Velas que se encarga de preparar a los nuevos campeones del deporte con más logros y arraigo entre los caibarienenses.

Y de todo aquel pasado, ahora tradición, aquel recuerdo de “La Isabelita”, el último barco de velas de la época que  surcara por mucho tiempo las aguas de Caibarién, y que como un trofeo  grande y latiente parecía decir: aquí desde hace mucho tiempo se anda a toda vela.

 

 

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...