“La radio eres tú”

“La radio eres tú” es el eslogan de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por este 13 de febrero de 2017, Día Mundial de la Radio, una frase para rubricar que la radio es inclusiva y da voz a sus oyentes.

Aunque Cuba celebra el Día de la Radio Nacional el 22 de agosto, también desde el 2011 se sumó a la festividad por el Día Mundial de la Radio; instituido en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, inicia su mensaje a propósito de la celebración, en 2017 del Día Mundial de la Radio con estas palabras:

En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.

El audio que aparece a continuación fue compartido de la web Radialistas Apasionadas y Apasionados, y permite escuchar las palabras de la Directora General de la UNESCO, en la primera celebración del Día Mundial de la Radio.

Es cierto que la radio tiene cada día más y más competidores: la televisión, Internet, los mp3, y cuanta tecnología novedosa aparece, sin embargo, este medio de comunicación se escucha en los hogares, los centros de trabajo, en los campos, las escuelas, en medio de un desastre natural o una guerra. La radio es escuchada y se escucha en todas partes del planeta, en los lugares donde existe el silencio absoluto de otros medios.

La radio proporciona un medio viable en tiempo real para sobrepasar las divergencias y fortificar el diálogo entre la familia, las comunidades, las ciudades, y las naciones.

Cuba celebra en este año el aniversario 95 de la creación de la radio en el país, con la seguridad de que este medio de comunicación es solícito, reactivo y atrayente, al tiempo que se ajusta a las transformaciones del siglo XXI y brinda novedosas maneras de participación activa de sus escuchas.

El siguiente audio compartido por el sitio www.radialistas.net , a propósito de la efeméride por el Día Mundial de la Radio, ofrece recomendaciones y nos hace reflexionar sobre la necesidad de mantener la radio más viva cada día.

Este 13 de febrero en el Día Mundial de la Radio, Cuba aspira a una radio que informe, eduque, entretenga y permita cada vez más la participación del público con sus criterios. Motivos para que los trabajadores de Radio Caibarién (CMHS) al centro norte de Cuba, comprometernos con nuestros oyentes para hacer realidad el eslogan:  “La radio eres tú”.

Fuentes:

Sitio ofical de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Sitio oficial de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Sitio oficial de Radio Rebelde.

Imágenes tomadas de archivos e Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Un comentario sobre ““La radio eres tú”

  • el 24 febrero, 2017 a las 4:57 pm
    Permalink

    muy buena la pagina ya que nos mantiene informados de nuestro acontecer nacional y de nuestro pueblo querido Caibarien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...