Educación: piedra angular del desarrollo (+Fotos)

«A lo largo de 58 años de Revolución, la educación ha trabajado y trabaja intensamente para dar respuesta a las necesidades existentes en cada momento», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al dejar inaugurada la xv edición del Congreso Pedagogía 2017, con la presencia del miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La ministra de Educación, en conferencia inau­gural titulada Congreso Pedagogía: Fuente de pensamiento, unidad y esperanza, destacó que el Comandante en Jefe fue el «maestro de nuestra pedagogía revolucionaria, quien desde su alegato La historia me absolverá, (…) avizoró el futuro de la educación; (…) gestor y dirigente de la Campaña de Alfabetización cuya culminación exitosa arribó el pasado diciembre a su aniversario 55».

Ponderó, además, la participación en Pedagogía 2017 de educadores de todo el mundo, e hizo un resumen de los principales resultados de este evento —desde la primera edición en 1986—, entre los que resaltan el surgimiento de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, entre otras organizaciones.

Asimismo, evaluó la evolución del pensamiento pedagógico de la región en los diversos contextos en los que se ha desarrollado el Congreso, que ha sido «fruto de la experiencia de la práctica educativa de los directivos y docentes probadas en el laboratorio natural: el aula, la escuela (…)».

Velázquez Cobiella abordó las ideas esenciales del tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la impronta de los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, que han beneficiado a cerca de diez millones de ciudadanos del mundo.

A la gala político cultural —que tuvo lugar este lunes en el teatro Karl Marx y se dedicó a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro— asistieron además los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los titulares de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; representantes del sindicato, el Inder y la Unión de Jóvenes Comunistas; ministros y viceministros de Educación de diversos países participantes y otros invitados especiales.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...