Memorial Granma: volver en la historia

En la tarde de este jueves se celebró el acto político cultural en ocasión de concluirse las acciones de rehabilitación del Memorial Granma, y en cuya ejecución participaron una veintena de empresas.

Se da la voz de ¡Firmes! Nadie habla, todos en atención. Detrás nos queda el yate, el mismísimo yate Granma, aquel que cobijó a 82 expedicionarios en la travesía de Tuxpan a Las Coloradas y que ahora se nos presenta remozado, más joven, al igual que el resto de las piezas patrimoniales que lo acompañan.

No se trata de coincidencia alguna. Es el acto político cultural que se celebró este jueves en ocasión de concluirse las acciones de rehabilitación del Memorial Granma, un proceso inversionista concebido a partir del rescate de los valores arquitectónicos de la instalación y del patrimonio histórico que resguarda.

Debemos sentirnos orgullosos de lo realizado, expresó el coronel Rigoberto Quintana Velázquez, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) al conducir las palabras centrales.

«Hemos contribuido a que se conserven y expongan a nuestro pueblo elementos históricos trascendentales, cuya insignia emblemática lo constituye el yate Granma, y en su conjunto abarca la historia de la Revolución, vinculada estrechamente a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta obra que hoy entregamos constituye un homenaje a su memoria».

En este sentido, destacó el empeño de inversionistas, proyectistas, suministradores y constructores, quienes con profesionalidad y dedicación hicieron realidad la encomienda.

Razón de sobra entonces para que se les confiriera a estas entidades sendos reconocimientos durante la ceremonia.

Según la Capitán Naylet Valdés Muñiz, inversionista al frente de la obra, el proceso de rehabilitación incluyó la reparación de la estructura metálica que forma la cubierta del Memorial, compuesta por 17 pétalos que evocan a las palmas reales. «También fue restablecida toda la electricidad y se puso tecnología LED, así como un sistema de climatización que favorece la conservación del yate, y se pintaron y remozaron todos los elementos, incluyendo las áreas interiores del pabellón de la embarcación».

El montaje de un sistema detección de incendios y de puesta a tierra y protección contra descargas eléctricas, fue otras de las acciones emprendidas, añadió Valdés en declaraciones a la prensa.

«El tiempo de ejecución de la obra transcurrió desde enero del 2016 hasta el pasado 30 de noviembre, que fue cuando finalizaron los trabajos, y alrededor de 28 empresas estuvieron involucradas en las tareas».

Por otra parte, el presupuesto total empleado asciende a más de cuatro millones de pesos, de ellos 967 mil en divisas.

El acto estuvo presidido por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las FAR.

Participaron además brigadas ejecutoras de las obras, directivos y personal del Museo de la Revolución, así como guardamarines de la Academia Naval «Granma».

Tomado de Granma

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...