Ciencias médicas de Caibarién, un exitoso 2016

El 2016 fue un año fructífero para el colectivo del Centro Universitario de Ciencias Médicas de Caibarién.

Los estudiantes junto a sus profesores celebraron la quinta graduación de esta sede de la cual salieron nuevos técnicos en enfermería, socorristas acuáticos, en higiene y epidemiología y operarios de vectores.

A partir de entonces iniciaron un curso con una matrícula de 89 estudiantes en la carrera de medicina, 40 en enfermería, y 115 en las demás especialidades técnicas de la salud que incluyen la atención estomatológica, estadísticas de salud, vigilancia y lucha antivectorial, operarios de vectores y los socorristas acuáticos que celebraron en este período su segunda graduación.

A los resultados académicos agregan la participación activa en eventos como los juegos deportivos del territorio, el festival municipal y provincial de artistas aficionados de la FEU, las jornadas científicas estudiantiles también con carácter municipal y provincial donde obtuvieron importantes logros.

Cerca de 40 especialistas de las ciencias médicas imparten docencia en esta filial, se capacitan constantemente y junto a los jóvenes se prepararon en el presente curso 2016-2017 para el instrumento de acceso a la universidad.

Entre las acciones que igual comparten estudiantes y profesores destacan sus proyectos Creando sonrisas a través del cual realizan actividades con niños enfermos y más reciente crearon el proyecto Antiestrés con técnicas especializadas.

La inserción en la vida social del municipio es esencial para este colectivo, destaca el apoyo al programa materno infantil, la campaña antivectorial, por la higiene y contra el uso de drogas entre otras.

Del mismo modo protagonizaron cada homenaje y conmemoración de fechas históricas, y se integraron al tributo póstumo al comandante en jefe Fidel, en este como en otros momentos relevantes de la historia patria, esta juventud hizo público su compromiso de mantener las conquistas logradas, así con el protagonismo certero de las organizaciones FEEM y FEU alcanzaron las metas propuestas, esas que hacen que este colectivo estudiantil de las ciencias médicas al finalizar el 2016 mantenga el reconocimiento del pueblo de Caibarién.

Reporte: Leticia Braojos Suárez/ lbs@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

2 comentarios sobre “Ciencias médicas de Caibarién, un exitoso 2016

  • Avatar
    el 29 diciembre, 2016 a las 5:03 pm
    Permalink

    Felicidades a todos los colegas que forman a los nuevos galenos y profesionales de la salud. Un abrazo a todos. Excelente artículo como siempre Yudith y Leticia.

    Respuesta
    • Yudith Delgado
      el 30 diciembre, 2016 a las 2:45 pm
      Permalink

      Gracias a Ud, amigo Leandro. Un fuerte abrazo desde Caibarién, al centro norte de Cuba. ¡Feliz 2017!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...