Homenaje a Fidel de alfabetizadores de Villa Clara

Encuentros con alumnos de diferentes niveles educacionales figura entre las acciones que realizan alfabetizadores de Villa Clara, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, por el aniversario 55 de la declaración de Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el próximo día 22.

Mabel López, presidenta de la peña en la provincia, que agrupa a quienes participaron en la cruzada cubana contra la ignorancia, declaró que resulta de gran interés el intercambio con nuevas generaciones de cubanos para que conozcan de la proeza de adolescentes y jóvenes igual que ellos.

Subrayó que también en varias comunidades se desarrollan intercambios con  pobladores, para trasmitir vivencias de la campaña, realizada en una etapa difícil para la joven Revolución.

Con apenas 12 años de edad salió de su casa en Cienfuegos, con el objetivo de enseñar a leer y escribir, faena que efectuó en La Sal, ubicada en una zona rural de Bayamo, en el oriente de Cuba, donde cumplió con su deber, evocó.

Rememoró  el campamento de Varadero, donde preparaban a los alfabetizadores y la presencia del Líder de la Revolución Cubana, que fortaleció el compromiso de quienes estaban dispuestos a llevar el conocimiento a los sitios más intrincados.

La peña de Villa Clara tiene más de 800 asociados, con grupos en municipios como Sagua la Grande, Placetas y Santa Clara, subrayó López.

Maglín del Sol, secretaria general del sindicato de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte en el territorio villaclareño, explicó que en el programa de la jornada por el Día del Educador,  que comenzó el 12 de noviembre y culmina el venidero día 22, se contemplaron reuniones con alfabetizadores.

En esta ocasión se celebran los 55 años de la campaña de alfabetización,  la creación de la organización obrera y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, dijo.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...