Camarón pirámide de Tulún

camarones empanizados

En un pasaje de la novela “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas”, el escritor caibarienense Emilio Comas Paret, narra que en la fonda de su abuela Ladislao faltaba, en el menú un plato que tuviera camarones.

Pero, el problema es que en Caibarién nunca se había pescado camarones, estos mariscos se traían de Cienfuegos o de la Bahía de Manzanillo, que están en la costa sur de la Isla de Cuba.

Aunque, en los últimos años se está pescando camarones en Caibarién. Parece ser que cambios en el hábitat de la especie la obligaron a moverse de lugar y afortunadamente se asentaron en la bahía cangrejera.

El caso es que cuando se inventó la receta, los camarones venían de fuera, pero llegaban muy frescos y grandes, a veces hasta venían gambas, que es una especie de camarón más grande y en una de esas remesas de gambas al abuelo se le ocurrió hacer la receta “Camarón Pirámide de Tulún”.

Y usted se preguntará, ¿qué tiene que ver la pirámide de Tulún con los camarones y con Caibarién?, y quizás tenga razón para hacerse la pregunta, pero como toda pregunta siempre tiene una respuesta, esta también. Y es esta historia.

Cuando más joven el abuelo había sido alguna vez marino mercante y se había enrolado en la tripulación de “La Estrella de Honduras” que como ya dije era un barco casi pirata que comandaba el capitán Evans, el caimanero.

Y en una de esas vueltas que tiene la mar, en pleno Golfo de México se formó un ciclón tropical y hubo que salir huyendo en busca de refugio, entonces el lugar más cercano era Cancún, en la zona mexicana de Quintana Roo, que entonces no era el emporio turístico que es hoy, y  solo mostraba a los escasos visitantes las huellas de aquella formidable cultura maya, que un día desapareció misteriosamente abandonando ciudades y fuertes militares, que quedaron en el tiempo como testigos de una época perdida.

Y ya en Cancún, o mejor dicho, fondeados en Islas de las Mujeres, el abuelo cuenta que se juntaron varios cubanos con amigos mexicanos, marinos y pescadores como ellos, y organizaron una romería a tierra firme, a ver el fuerte militar de Tulún, lo que le llaman El Castillo.

Ahí, en la caleta que está al lado de la fortaleza, donde siglos atrás desembarcaban los comerciantes con las mercancías traídas desde Costa Rica, Panamá o de la costa del Golfo de México, contaba que un descendiente de los mayas desaparecidos, que todavía hablaba un dialecto incomprensible junto al español, tenía una fonda muy humilde, que fue donde ellos comieron.

Y que en esa fonda el indio que era dueño, lo invitó a comer una cosa empanada, que cuando la probó se dio cuenta de que eran camarones, pero de gran tamaño, tanto que cuando se empanaban y aplastaban parecían un pequeño bistec a la milanesa. Por eso la receta del abuelo se llamó “Camarón pirámide de Tulún”.

Esta es la receta:

Después de arrancar la cabeza del camarón, la cola, aún con el caparazón, se lava bien y se pone a hervir en agua con sal, hasta que se cocine.

Luego se deja enfriar y se pasa al pelado de las colas. Se adoba con sal y pimienta negra en polvo. Se prepara huevo batido con sal y polvo de pan o galleta rallado.

Se pasa cada cola por huevo batido y se empaniza, tratando de aplastar lo más posible la masa de la cola hasta que pierda su forma.  Hay que tener cuidado no se rompa, porque la gracia es que el pequeño “bistec empanado” que se forma, mantenga la colita. Luego se fríe en aceite caliente hasta que se dore.

Este plato se puede servir con salsa o solo con jugo de limón. Como acompañante puede llevar arroz blanco, con pescado o simplemente viandas hervidas: yucas, ñames, papas, y malangas. Todo aderezado con mojo de ajo con limón.

Comparto este fragmento de la novela del escritor Emilio Comas Paret, y con ello invito a preparar “Camarón pirámide de Tulún”, una receta que, sin lugar a dudas tiene el especial sabor a Caibarién…¡Buen provecho!

Fuente:

-Versionado de la novela “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas”, el escritor Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...