Lo que trae el curso 2016-2017

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Sobre los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente se habló este martes y miércoles en la Mesa Redonda.

mesa-curso-escolar-2Al iniciar la Mesa Redonda del martes, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience conuna matrícula  de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo”.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas.

base-material-de-estudioOtro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...