Arroz marinero El Olonés

Emilio Comas Paret, en su libro “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas”, cuenta que su abuelo Ladislao quería variar la receta del arroz con pescado, un plato común por esos tiempos en la mayoría de las fondas de Caibarién.

Así que, el genial chef pensó y pensó hasta que apareció el “Arroz marinero El Olonés”, un nombre dado en recordatorio del famoso pirata que asolaba la villa de San Juan de los Remedios y nuestro Cayo Barién, cuando este último era una pobre aldea de pescadores, contrabandistas, y descendientes de aborígenes mezclados con gallegos de la costa del Cantábrico.

Esta es la receta:

Se toma un pescado de buen tamaño, alguno de los “de color” de más de 5 libras y se le sacan los filetes, que se adoban con sal, comino, pimienta negra, ajo machacado y limón. Luego se cortan en trozos grandes.

Con el espinazo y la cabeza del pescado se hace un caldo que servirá de base para el arroz. A continuación se separa la cantidad de arroz deseada, se lava y se escurre bien, de manera tal que solo quede húmedo.

Antes, en una olla se prepara un sofrito que lleva aceite vegetal, cebolla picada, tomates naturales sin semillas y picados en trozos, así como una buena cantidad de ajíes bien troceados. Una vez terminado se le agrega el arroz y se sofríe por unos minutos mientras lo revolvemos.

Después se le adiciona el caldo base en la proporción de una medida de caldo por cada medida de arroz, al que se le añade el jugo de un limón de tamaño mediano. Este es el momento de darle color amarillo al arroz, para ello puede usarse cualquier colorante industrial o natural, y para finalizar se puntea con sal.

El arroz se coloca a cocinar y cuando rompe a hervir se le agrega los trozos de pescado crudo y adobado. Luego de esto no se puede revolver. Se deja cocinar a fuego muy lento.

Cuando los granos de arroz abran, se le apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos hasta que termine de cocinarse al vapor. Si has logrado tapar bien la olla, observarás que el pescado se ha cocinado a la perfección.

En ese momento el “Arroz marinero El Olonés” estará listo para servirse, eso sí… te aseguro que tiene un exquisito sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas” de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...