Alberto Gómez Rodríguez, mártir del movimiento obrero en Caibarién

El 1ro de Mayo de 1932 el Partido Comunista organiza una manifestación contra Machado disuelta por la policía, se desarrolla la huelga de trabajadores de la colchonería Botas dirigida por Alberto Gómez.

Las fuerzas intensifican sus acciones de búsqueda y represión contra el joven revolucionario  y el 25 de Septiembre de 1932 es sorprendido y asesinado Alberto Gómez Rodríguez por esbirros de la tiranía.

Sus funerales se convirtieron en un acto de repulsa al régimen de Machado, el féretro fue cubierto por una corona con la Hoz y el Martillo y una larga cinta roja, una impresionante manifestación acompañó al cadáver hasta el cementerio local de Caibarién, donde descansan los restos de este líder del movimiento obrero.

La historia de un líder

Alberto Gómez Rodríguez, nació el 3 de Mayo de 1913 en el seno de una familia humilde   en Caibarién, actual provincia de Villa Clara.

Sus padres fueron  Juan Gómez Portal y Elia Rodríguez Darraido, fue el mayor de sus cinco hijos y desde muy pequeño se tuvo que enfrentar a la dura realidad y pobreza en la que se encontraban, por lo que no pudo asistir a la escuela primaria y tuvo que realizar distintas labores para ayudar económicamente a sus padres.

Este caibarienense  fue un estudioso de la literatura revolucionaria y marxista, participaba en círculos de estudio de forma clandestina, destacándose en los debates de los materiales que se impartían.

Desde su más temprana juventud había leído las obras de Carlos Marx y de José  Martí, y fueron consolidándose sus ideas democráticas y un  pensamiento radical, esto lo lleva a vincularse estrechamente con el grupo de jóvenes revolucionarios de diferentes ideas y tendencias que se oponían al régimen imperante.

Sus ideales revolucionarios y clara visión de la situación política, social y económica imperante en el país en esa etapa lo llevan a planificar y participar en varias acciones contra el gobierno de turno

Luchador por los derechos obreros

El  20 de Mayo de 1931, Alberto junto a otros  jóvenes intenta quemar  el Cuartel de la Guardia Rural que en aquel momento era de madera, logrando incendiar una parte de esa construcción militar por lo que son  perseguidos y se produce un tiroteo pero no logran darle alcance.

El  10 de Octubre de 1931 Alberto Gómez Rodríguez, participa en un mitin político que se efectua en la noche de ese día en el parque, como homenaje al grito de Libertad dado en  1868 por Carlos Manuel de Céspedes, en esa ocasión se produce un tiroteo, donde pierde la vida el joven Ruco Parrado.

Ya Alberto Gómez Rodríguez,  por sus ideas  y decisión de lucha se había convertido en un líder  revolucionario y muy peligroso para las autoridades del régimen en la  localidad; por esta época este joven trabaja  en la fábrica de botas donde en representación  de los obreros se entrevistó  con el patrón para solicitar aumento salarial, este trata de sobornarlo y Alberto responde enérgicamente, por esa causa es encarcelado y golpeado, permaneciendo 15 días  preso  y le imponen  una multa de  50 pesos.

A  partir de este momento el joven Alberto, intensifica su labor revolucionaria, planifica nuevas acciones contra el Cuartel de la Guardia  Rural, pinta lemas contra el gobierno, reparte proclamas, la persecución se hace encarnizada sobre él, en una ocasión es sorprendido y se bate a tiros logrando escapar.

La situación política existente en el país, y  en Caibarién obligaba al movimiento revolucionario a buscar la  unidad, con tal objetivo el  21 de Diciembre de 1931, se funda  el Partido Comunista y la Liga Juvenil Comunista de Caibarién; esto ocurrió en el local de la Hermandad Ferroviaria ubicado en la calle María Escobar entre Jiménez y Agramontés.

Alberto Gómez, se une a estos militantes, destacándose en su labor  como parte de la  vanguardia de la clase obrera  caibarienense, desarrollando una meritoria actividad en la organización, orientación y dirección del movimiento revolucionario.

 

Raisa Guevara

Raisa Guevara

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...