Cómodo Cangrejo Moro de Sagua y de Caibarién

Hay un producto del mar que es característico de Caibarién: el Cangrejo Moro. Este tipo de crustáceo se pesca en los puertos de Isabela de Sagua y Caibarién, aunque también se encuentran colonias cangrejeras frente a las costas de Punta Alegre, en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Por eso a los habitantes de Caibarién se les llama “cangrejeros” y a la entrada del pueblo está situada la escultura dedicada al cangrejo más grande del mundo. Una colosal obra concebida en concreto por un artista “cangrejero”, el escultor Florencio Gelabert.

El Cangrejo Enchilado, que es como siempre se prepara este crustáceo, es muy difícil de comer porque se cocinan sus grandes muelas y entonces hay que partirlas para llegar a la deliciosa masa blanca, y ello puede provocar accidentes desagradables en la mesa, teniendo en cuenta que el Cangrejo Enchilado trae mucha salsa puede salpicar y tornar engorrosa una apetitosa cena.

Entonces Ladislao, el abuelo del escritor Emilio Comas Paret, conocedor de los inconvenientes de la receta de Cangrejo Enchilado, pero sabedor que el Cangrejo Moro de Caibarién es exquisito, superior en calidad al Cangrejo de Piedra de la Florida, al Cangrejo de la Tierra, y a la Santoya, se propuso crear un plato que hiciera que el consumo del Enchilado de Cangrejo fuera cómodo y agradable, así creó la receta del: “Cómodo Cangrejo Moro de Sagua y de Caibarién”.

Esta es la receta:

Las muelas del cangrejo moro, pues tiene dos, una más grande y otra chica, se ponen a hervir en agua con sal durante unos diez minutos. Luego se apartan del fuego, se sacan del agua y se dejan enfriar.

Cuando se han refrescado, con mucho cuidado y usando una maceta se parten las muelas dejando solo una de las puntas de la tenaza y el resto de la masa descubierta. Se les rocía jugo de limón al gusto.

Luego se prepara una salsa para enchilar que lleva: aceite vegetal, tomate natural picado y sin semillas, ají y cebolla bien troceados, comino, ajo machacado, pimientos en trocitos, petit pois, puré de tomate y un poco de vino blanco o seco. Todo se cocina a fuego lento y revolviéndolo suavemente.

Cuando la salsa esté a punto se organizan las muelas en una vasija de barro plana con las tenazas hacia fuera, se le vierte la salsa encima de las masas y se pone al horno cinco minutos.

Para comer solo se tendrá que tomar las muelas por las tenazas que están fuera de la salsa y ya se puede saborear con facilidad y gusto.

El “Cómodo Cangrejo Moro de Sagua y de Caibarién”, es delicioso para acompañarlo con arroz blanco rociado con la salsa que queda en la vasija. Este exquisito palto marinero tiene sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas” de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...