Medina: el Partido es mi vida

Hornedo Julián Medina Jorge, gusta disfrutar de las apacibles mañanas sentado en un banco del Parque “La Libertad” de Caibarién, este octogenario mantiene su vida unida de manera indisoluble al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Corría el año 1956, cuando en su natal Yagüajay, convocado por su coterráneo  Antonio Borges Rivas, Medina se unió a las filas del Moviendo 26 de Julio. Para ese momento militaba en la juventud ortodoxa.

Más tarde formó parte de la Columna invasora número 2 “Antonio Maceo”, liderada por el Comandante Camilo Cienfuegos, y al triunfo de la Revolución Cubana cursó (1960) la Escuela de Instrucción Revolucionaria, con sede en el otrora Ingenio Tunicú. Una vez graduado pasó a trabajar en los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana.

En el año 1962, Medina fue designado a Caibarién como Jefe de Unidad de la Seguridad del Estado, tres años más tarde (1965) se convirtió en militante fundador del PCC dentro de las filas del Ministerio del Interior (MININT).

Medina, siempre unió de manera indisoluble a sus funciones dentro de la  Seguridad del Estado las de militante del Partido. Para él ambas tareas dadas por la máxima dirección de la Revolución son, junto a su familia lo más valioso de su existencia. Innnumerables distinciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como diversas organizaciones e instituciones dan fe de ello.

Este espirituano aplatanado caibarienense cursó estudios en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) y se graduó como Licenciado en Derecho (1982), cinco años más tarde fue licenciado del MININT con el grado militar de Mayor de la Reserva.

Ya licenciado, Medina comenzó a ejercer como asesor jurídico de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Caibarién, y al constituirse la Consultoría Jurídica del Ministerio de Justicia en el municipio pasó a formar parte de este cuerpo de abogados labor en la que se desempeñó hasta el año 2004.

En la actualidad Hornedo Julián Medina Jorge, con 80 años de edad disfruta de la jubilación junto a su esposa y familia. Ahora su vida es apacible, en su andar y conversación puede descubrirse al combatiente repleto de experiencia e historias por contar. Es un activo militante del PCC en un núcleo zonal de Caibarién, presto a ofrecer consejos a las nuevas generaciones bajo una sentencia reiterada: “El Partido es mi vida”.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...