El vuelo de las brujas

El vuelo de las brujas en escobas es una tradición que está estrechamente ligada con la oralidad campesina  con una marcada influencia hispana.

Los campesinos aseguran que estos personajes existieron y son las responsable de sucesos ocurridos en los alrededores.

Las brujas, son ancianas muy feas y malvadas, que vuelan sobre las escobas y según cuenta la oralidad del campo  la mayoría de ellas llegaron a este archipiélago por causas pasionales,  dicen que muchas de las brujas  fueron las mujeres de los emigrados de la tierra hispana que se asentaron en la zona.

Aclaro que estas brujas de la escoba, no tienen nada que ver con la brujería africana, eso es otra historia.

En Caibarién también tuvimos visitas de esas brujas en la zona de Dolores y Guajabana y   Cayo las Brujas le debe su nombre a una historia de esas.

Pero regresemos al campo y dejemos el cayo, sus playas y las brujas de allá  para otra ocasión porque de  las brujas de Dolores, Guajabana y otras zonas campesinas  hay mucho que hablar, ellas son las responsables de voces, luces, caballos espantados, perros que ladran, niños perdidos y otros muertos.

Y cuenta que si en uno de esos vuelos que se daban las brujas desde la península hasta aquí encontraban a su hombre con otra mujer pobre de ella, eran tantas las maldiciones y trabajos maléficos que le  hacían que en poco tiempo terminaba  siendo un loca o fallecía.

Por suerte actualmente estos vuelos han disminuido y ya se habla poco de ellos.

Cayo Las Brujas en la Costa Norte de Caibarién
Las Bruja de los cayos en la Costa Norte de Cabarién
La Bruja de los cayos en la Costa Norte de Cabarién

Fuente:

-Leyenda aportada por el Lic. Máximo Luz Ruíz.

Fotos de Archivo

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...