Los agüeros de los campesinos en Caibarién

Entre  los  campesinos de  las comunidades de Dolores, Rojas y Guajabana, pertenecientes al municipio de Caibarién, aun se conservan algunos agüeros relacionados con la proximidad de la lluvia o mal tiempo.

Estos procedimientos o prácticas adivinatorias utilizadas por los hombres de la antigüedad basadas en la interrelación de señales,  como el canto o el vuelo de las aves, o las características de  una planta  y la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos llegaron a nuestros días gracias  a la oralidad y hoy son parte del rico patrimonio inmaterial de la mayoría de la comunidades rurales  del territorio.

En Cuba, los hombres y mujeres del campo  no poseían antes de 1959  los recursos de la ciencia que hoy están a su servicio,  y esto los obligó  a   desarrollar  una gran capacidad de observación y ante la ocurrencia de cada fenómeno natural ellos buscaban la respuesta y en esa práctica encontraron puntos de contactos entre las  conductas de algunos animales y la actividad lluviosa.

Según dicen los campesinos residentes en las comunidades rurales de Caibarién,  cuando dos bueyes braman en el potrero  están  anunciando próximos aguaceros.

Así también aseguran que  cuando se observa  un incremento en la actividad de las  hormigas conocidas como bibijaguas y las hormigas con alas, también presagian lluvia.

Otro aviso que reciben los  campesinos sobre posible periodo lluvioso, es la presencia de un grupo de auras  tiñosas volando.

Además, los  campesinos aseguran que cuando la fase de luna nueva tiene un alo lunar esto es presagio de  próximos  aguaceros.

Otro de los recursos al que apelan los campesinos para pronosticar la proximidad de un mal tiempo o temporal es el árbol de la yagruma. Esta planta es de bastante altura, llegando a sobresalir  por encima de  las copas de los demás árboles en la arboleda y poseen un  follaje  muy vistoso,  con sus hojas de color verde oscuro que  contrastan con la coloración plateada  por el envés.

YagrumaLa Yagruma es otro de los aliados del campesino para pronosticar el estado del tiempo, según recoge la oralidad de campesina esta planta tiene la propiedad  de voltear sus hojas con el envés hacia arriba cuando se  acerca algún temporal o mal tiempo.

Les puedo asegurar  que este árbol  constituye  una bella imagen cuando tiene sus hojas invertidas y son muchos los repentistas y artistas plásticos a quienes ha servido de inspiración.

De esta planta te puedo decir, además, que su madera no es de las más utilizadas, por ser  muy ligera  y poco resistente  y solo se utiliza para algunas construcciones específicas, pero posee varias propiedades medicinales que las familias cubanas bien conocen.

Pero, lo cierto es que los agüeros a los que hoy nos referimos son parte del rico tesoro que conforma el patrimonio inmaterial de la comunidades rurales caibarienenses y estamos en la obligación de conservar.

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...